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Consejos para una Vida Saludable

¿Qué es un estilo de vida saludable? Se trata de cambiar cosas de tu día a día, ya sea comenzar a comer bien, hacer deportes y demás, para obtener una mejor calidad de vida. Ten en cuenta que al tener una mejor calidad de vida, tendrás menos probabilidad de enfermarte.

Es muy importante que, a medida de nuestro crecimiento, comencemos a tener hábitos saludables. Muchas personas ignoran esto, pero realmente merece la pena. Supongo que todo el mundo quiere alargar su vida, no tener ninguna enfermedad terminal ¿Verdad?

Hay muchos hábitos para una vida saludable; comer bien, deporte, poco estrés, etcétera. No obstante a que parezca fácil, al comienzo se puede notar cierta complejidad en todo esto, ya que cambiar tu plan alimenticio, comenzar a hacer deportes y demás, si no estás acostumbrado lo es.

Seguramente te estés preguntando cuántos estilos de vida saludables hay. Cada persona lleva su ritmo de vida sana y saludable como puede y quiere. Un ejemplo claro es una persona que hace deportes y otra no, pero ambas pueden llevar una buena calidad de vida.

Si no tienes idea de los habitos de vida saludable, con este artículo te ayudarás mucho, ya que te daré algunos consejos muy útiles para comenzar ¿Quieres? ¡Comencemos!

Como tener una vida saludable

  1. Controlar el colesterol
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La única forma que existe de asegurarte si tus arterias se bloquearán o no es controlándote el nivel que tienes de colesterol. Si el nivel supera los 200mg/dl es momento de preocuparse según AHA. Ciertas personas tienen la desgracia del gen hereditario que produce colesterol malo más de lo normal, y en ellas es muy importante reducir el nivel, ya que pueden llegar a morir.

El 25% del colesterol es por la comida y el otro 75% es proveniente de las células y el hígado propio. Es por esto que se debe tener un gran plan alimenticio, evitando grasas trans y saturadas, también se debe potenciar alimentos que tienen bajo el nivel de colesterol.

  1. Moverse

¿Otro consejo de como llevar una vida saludable? Ya está muy claro que hacer actividad física es esencial para tener una salud increíble, pero también está muy claro que la mayoría de las personas no la hacen. Existen muchas encuestas comprobando este último dato que te cuento, un ejemplo claro es la que realizó Organización de Consumidores y Usuarios, indicando que un 24% de los habitantes en España, no realizan actividad física.

como mantener un estilo de vida saludable moverse

Lo recomendable es realizar actividad física durante 30 minutos al día, toda la semana (5 días), esto servirá para una reducción en el riesgo de poseer diabetes o sufrir un infarto. Otra pregunta frecuente es ¿como mantener un estilo de vida saludable en los niños? En este caso, deben hacer más ejercicio; durante una o dos horas por días, todos los días ¿Qué opinas de esto?

  1. Fumar
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Si no sabes como mantener una vida saludable y fumas, empieza por ello. Necesitas tener en cuenta lo que el cigarrillo te causa, es algo que no tiene explicación. Al año, muchas personas mueren por estar fumando. Tus pulmones son los que más sufren, una vez dejas de fumar, a la semana lo notan, además, tú te sentirás mucho mejor.

  1. Reducir la azúcar en sangre

No obstante a que la enfermedad diabetes se pueda tratar, padecerla aumentará el riesgo de que tengas un ictus o un infarto ¿Lo puedes creer? Una forma de no tener esta enfermedad es controlando el nivel que tienes de azúcar en tu sangre ¡No esperes hasta que seas un anciano!

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Se considera saludable que tu nivel este debajo de los 100mg/dl glucosa en ayunas. Si quieres controlar que nivel de glucosa tienes en tu sangre, te recomiendo seguir los siguientes consejos:

  • Realizar ejercicio de forma regular.
  • Ser responsable y tomar una mediación correcta al entrar en una zona de riesgo.
  • Bajar todo consumo de azúcares simples, ya sea dulces, refrescos, etcétera.
  1. Perder peso

Otro de los consejos para una vida saludable es que pierdas ese sobrepeso que te hace ser obeso, ya que el riesgo a padecer cualquier tipo de enfermedad o sufrir un infarto aumenta mucho.

estilos de vida saludable peso

En AHA se estima que si el índice masa corporal supera los 25, es motivo de preocupación, si supera los 30, ya te encuentras completamente expuesto a un gran riesgo de poseer problemas cardiovasculares ¡Adelgaza si es así! Es muy importante.

  1. Comer mejor

Si quieres mejorar tu calidad de vida, tienes que comenzar a dejar la mala alimentación que tanto tienta atrás y comenzar a seleccionar alimentos saludables. Es decir, alimentos que posean grasas no saludables, colesterol, azúcares y sodio no te benefician, prioriza los que posean proteína y fibra.

Puedes seguir estos pasos para tener una dieta perfecta:

  • Comer frutas y vegetales.
  • Comer pescado dos veces a la semana mínimo.
  • Comer alimentos integrales.
  • En tu agenda coloca las comidas de toda la semana.
  • La dieta debe ser muy variada.
  • Baja todo consumo de grasas saturadas, trans y alimentos ricos en azúcar y colesterol.
  1. Presión arterial
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Si tienes la tensión demasiado alta es muy riesgoso para enfermedades cardiacas. Recuerda que cuando tu presión arterial está en un nivel normal, el corazón hace un esfuerzo menor, cuando está en un nivel alto, el corazón hace un esfuerzo mayor.

Recuerdo que la tensión es el asesino silencioso, te puede matar sin que te des cuenta. Para tener un nivel apto de tensión, debes poseer un plan alimenticio bajo en sal, no tener sobrepeso, realizar ejercicios todos los días, erradicar el estrés, no fumar y no pasarse con el alcohol.

Ya te he enseñado los consejo para tener una vida saludable ¿Qué esperas para aprovecharlos?

 

Los Beneficios del Ejercicio que no Conoces

Solo 30 minutos de ejercicio diario pueden ayudarte a mejorar tu salud mental y física, y es que son muchos los beneficios de hacer ejercicio cotidianamente, te ayuda a prevenir muchas enfermedades y es algo que realmente cambia tu vida y tu humor.

En estos últimos años se ha hecho mucho hincapié en la forma de lograr que toda la población haga ejercicio físico y lleve una vida más activa, no solo por los beneficios de la actividad física; sino también por los riesgos del sedentarismo.

Para aprovechar al máximo los beneficios de hacer ejercicio, se recomienda que un adulto haga 30 minutos de actividad física moderada, todos los días; y que esa actividad tenga un poco más de intensidad al menos 3 veces por semana.

Los beneficios de la actividad física pueden desdoblarse en dos categorías:

Beneficios psicologicos de la actividad física: Son aquellos que tienen un agrado a nivel mental, por ejemplo que mejor la coordinación, son antidepresivos, eliminan el estrés, ayudan a prevenir el insomnio, etc.

Beneficios físicos: Y luego, está la categoría de los beneficios al nivel del organismo, de la salud física; previniendo enfermedades, aumentando el rendimiento, permitiendo bajar de peso, etc.

A continuación, verás más en desarrollo los beneficios del ejercicio que no conoces…

Actividad Física y Salud

No todas las personas conocen cuál es la relación exacta entre el ejercicio físico y la salud, y creen que solo ayuda a bajar de peso y a mantenerse en forma; pero no es así, y te sorprenderás con la cantidad de beneficios del ejercicio para la salud:

  • La actividad física aeróbica que tienen necesidad de mayor oxígeno como lo es por ejemplo caminar, pedalear, esquiar, nadar, bailar y demás; impactan directamente como beneficios del ejercicio en el sistema cardiovascular, mejorando la circulación y la presión sanguínea; lo que reduce tu riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.
  • Otro de los beneficios del ejercicio fisico en el organismo es a prevenir el cáncer de colon. Esto sucede porque acelera el tránsito en los intestinos; y también al regular las hormonas, previene el cáncer de próstata y de mama.
  • La actividad física y la salud mental están estrechamente relacionadas, como lo viste en el inicio. Hacer ejercicio reduce el estrés, mejora los niveles de ansiedad y reduce las fobias, además los ataques de pánico. Es indispensable utilizar ejercicio para complementar incluso tratamientos para la depresión.
  • Otro de los beneficios del ejercicio fisico en el organismo es con respecto a los huesos; permite aumentar la densidad ósea, previniendo la osteoporosis.
  • El ejercicio permite aumentar las defensas y la capacidad del sistema inmunológico, previniendo así enfermedades generales.
  • Prevenir la diabetes tipo 2 es otro de los beneficios que tiene hacer actividad física cotidianamente, ya que ayuda a mantener niveles de azúcar en sangre saludables.
  • ¿Bajar de peso o mantenerse en forma? Por supuesto, pero no es que solo sirve para mantener el peso que uno quiere, sino también previene la obesidad.
  • Mejora tu entendimiento, el flujo de oxígeno en el cerebro aumenta; de esta manera, la concentración, tu memoria y tu estado de alerta funcionan mejor, aumentando considerablemente.
  • ¿Tienes insomnio o siempre estás cansado? Pues, haz ejercicio entonces. Llevar constancia con el ejercicio te permite tener un sueño más profundo y reparador; esto a su vez estimula tu concentración y va aumentar tu productividad diaria.
  • Aumenta la seguridad en ti mismo: Se realizaron estudios que lograron demostrar que la actividad física, al mejorar la imagen y la concepción de ti mismo, mejora la autoestima. No solo es cuestión de cuantos kilogramos has bajado, o cuan duros tienes los músculos, sino que sientes que estas haciendo algo por ti mismo, te permite concebirte de otra manera.
  • Ejercicio + naturaleza, la combinación perfecta. Hay muchos ejercicios que puedes realizar al aire libre, como por ejemplo caminar, andar en bicicleta, remo, etc. El contacto con la naturaleza revitaliza tu mente, además de que obtendrás vitamina D producida por el sol; y es una vitamina que ayuda a disminuir la depresión.
  • Si hablamos de los beneficios del ejercicio fisico en el sistema respiratorio, podemos decir que aumenta notablemente tu capacidad pulmonar, y previene las enfermedades respiratorias.
  • El ejercicio también previene el deterioro cognitivo. Por momentos nos cuesta aceptarlo, pero con los años nuestra capacidad cognitiva se va deteriorando, pero, si procuramos llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente, se producen químicos en nuestro cerebro que nos ayudan a retrasar la degeneración el hipocampo y así el deterioro cognitivo.
  • ¿El ejercicio y la vida sexual se relacionan? Por supuesto. Pero… ¿Cómo? El ejercicio cotidiano te vuelve más activa y hace que te sientas mejor, además en las mujeres, de acuerdo a investigaciones y sondeos realizados, aumenta la excitación.
  • ¿Quieres dejar las adicciones? El ejercicio es una buena opción, cuando haces actividad física, se libera dopamina en nuestro cuerpo, que es un químico que se involucra en las respuestas cerebrales sobre las situaciones que causan placer. Usualmente las adicciones provocan la liberación de dopamina y nos volvemos dependientes. Cuando hacemos ejercicio, también se libera el químico, por lo que hacer actividad física es un fuerte complemento para la terapia para abandonar las adiciones.

¿Te sorprendiste con algunos de los beneficios verdad? ¿Son tantos realmente? Si, e incluso son más… no te pierdas la oportunidad de vivir a pleno con una actividad física cotidiana… Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

Victoria Alvarez

Victoria Alvarez, la escritora salmantina nacida en 1985 y autora de varias novelas de misterio que cuentan con la aceptación de un público exigente. Ganadora de varios premios de literatura, nos obsequia con varios libros que tienen la cualidad de mantener al lector enganchado a cada capítulo.

Libros de Victoria Álvarez

Contra la Fuerza del viento es una novela de misterio y supone la segunda entrega de una trilogía que sin duda ha causa mucha expectación en la literatura española. Si queremos comprar libros de Victoria Alvarez y adentrarnos en este misterioso mundo que nos propone, podemos adquirirlos desde esta web con la garantía de Amazon.

Si queremos consultar otros libros de la escritora salmantina, podemos acceder a través del menú lateral a sus primeros escritos como la novela Las Eternas o Tu nombre después de la Lluvia.

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Último libro y fin de la trilogía

El Sabor de tus heridas es el último libro de Victoria Álvarez el cual supone la última entrega de una trilogía de misterio realmente fascinante.

SINOPSIS DE “CONTRA LA FUERZA DEL VIENTO”

A continuación os vamos a describir una pequeña sinopsis del último libro de la escritora Victoria Álvarez.

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.